La lámpara Petromax fue creada en 1910 en Alemania por Max Graetz (1851-1937), funcionan quemando parafina vaporizada sobre una camisa incandescente de seda sintética impregnada con diversas sales.
byu/pululando inesHistorico

TIENDA

 

La lámpara Petromax es una lámpara de queroseno (también funciona con gasolina blanca), famosa por su brillo extremo, robustez y fiabilidad. Es un icono del camping, la vida al aire libre y una herramienta valiosa en lugares sin electricidad.

La marca Petromax tiene sus raíces en Alemania, donde fue fundada a principios del siglo XX. El nombre es una combinación de "Petroleum"  (queroseno) y "Maximum" haciendo referencia a su intensa luminosidad.

¿Cómo funciona?

La magia de Petromax reside en su sistema de presión, que la hace mucho más eficiente y brillante que una lámpara de queroseno simple.

  1. Precalentamiento: Se coloca alcohol en una pequeña copa debajo del generador (un tubo metálico con una mecha interna) y se prende. Esto calienta el generador.
  2. Presurización: Se bombea aire manualmente con una bomba incorporada en el depósito de combustible. Esto crea presión en el interior.
  3. Gasificación: La presión fuerza el combustible (queroseno) hacia arriba, a través del generador caliente. Al pasar por el generador caliente, el combustible se vaporiza instantáneamente.
  4. Combustión: Este vapor de combustible a presión sale por una boquilla diminuta y choca contra la mantilla (una malla de fibra cerámica). La mantilla al calentarse, se vuelve incandescente y produce una luz blanca intensa.

Características

  • Luz muy brillante: Una Petromax puede generar entre 300 y 500 vatios de equivalencia con una luz incandescente, que permite iluminar una gran área.
  • Combustible económico: Utiliza queroseno o gasolina blanca , combustibles relativamente baratos y fáciles de conseguir.
  • Robusta y duradera: Está construida casi en su totalidad de latón y acero, lo que la hace muy resistente. Con un mantenimiento adecuado puede durar décadas.
  • Autónoma: No necesita electricidad ni conexiones. Es ideal para emergencias, granjas o expediciones.

Como inconvenientes, podemos decir que su encendido es complejo, se calienta mucho con lo que no se puede tocar, ni dejar cerca de objetos inflamables. Las mantillas son frágiles y hay que cambiarlas periódicamente, el generador también se desgasta con el tiempo.

Modelos y alternativas

  • Petromax HK 500
  • Aida otra marca alemana de calidad similar o superior
  • Réplicas asiáticas de precio más bajo, pero sus materiales y durabilidad son inferiores.

 

No hay comentarios

Pinterest

Artículos antiguos